martes, 13 de julio de 2010

Y Dios creó la tierra y a los seres humanos


Tenía pensado hacer una crítica sobre el sistema capitalista pero, los dos individuos que tengo al lado me han dado una mejor idea.

¿De qué religión eres, querido lector?
Es que si a mí me preguntas a qué religión pertenezco no sabría decirte exactamente cuál. La verdad me cuesta creer que hace dos mil años un hombre viniera a la tierra a redimir con su sangre a la humanidad pagando su vida en precio a un "dios bondadoso". Que no digo que no sea verdad, digo que a mí me cuesta mucho creerlo.

Puede que la biblia sea simplemente un libro fruto de los delirios de un muy buen escritor y de las personas que lo continuaron, y que su mal interpretación nos haya llevado a construir una religión en la que todos tenemos cabida. O puede que sea un manual que Dios, si existe, nos ha dejado al alcance de nuestras manos para que tengamos motivos para creer en él. En cualquier caso es un libro lleno de matices históricos y con una trama interesante, aunque tenga algunas contradicciones.

Entonces, ¿Qué creo?
Pues yo creo que si existe un Dios que nos ha dado la vida, lo mínimo que espera de nosotros es que la vivamos con ferviente ilusión y empeño. Que avancemos y aprendamos de la vida, porque puede que sea sólo un paso para formarse como "ente", por decirlo de alguna manera. Pienso que si existe un Dios bueno y bondadoso también será lo suficientemente modesto y realista (teniendo en cuenta nuestros defectos) para no esperar que le alabemos y le tengamos como el máximo ente, creador y sin el cual no existía la vida.
No es que no crea, es simplemente que no pienso en ello. Lo que tenga que venir vendrá, y será, como supongo que se espera, una clara sorpresa.

En fin, el caso es que algunas religiones son solo una empresa para enriquecer a unos cuantos que dicen vivir austeramente, y yo sinceramente no puedo creer que eso pase delante de nuestras narices y no hagamos nada.

En cualquier caso sí que tengo que decir que algunas de las personas más bondadosas que conozco; personas completamente entregadas a ayudar a los demás son miembros activos de la iglesia católica. Y como he dicho mil veces creo que como hombre, Jesús el Nazareno, ese personaje de realidad o ficción, es un hombre que en su aventura habrá podido enseñarnos muchas cosas.

Os invito a comentar sobre este tema, porque es un tema complicado y con una diversidad enorme de matices e ideologías. Pero lo que todos tenemos claro, es que, como personas humanas que somos, deberíamos trabajar juntos para construir una nueva humanidad.

9 comentarios:

  1. Eh...es un tema complicado para mí XD
    Creo que nosotros somos dios. Así de simple. A lo mejor milagros y todo eso son fruto de nuestro cerebro utilizando un poco más de su capacidad. Y, como has insinuado, científicos creen posible que la Biblia haya sido escrita por oleadas de escritores debido a los "errores" que hay en algunas partes, como que un momento se hable de un número de días que el Arca permaneció antes de poder tocar tierra y luego sea una cantidad diferente. Y no se puede hablar de la Biblia (tal vez sea la visión occidental) como el único documento, porque cada cultura tiene una manera de explicar cómo llegamos aquí y quién nos creó. Y sería estúpido afirmar que una está en lo correcto y las demás no, porque, como sabemos, la expansión de una religión no viene dado solo por el "fenómeno de la fe". Todo lo contrario, más bien, una figura central (dígase prófeta, Imperio, o lo que sea) convenciendo u obligando a un grupo de personas a aceptar esa religión. Y después vienen años de costumbres y tradición, hasta que se va imponiendo.
    Es más, en un principio dios (es) surgió como una manera de explicar la Naturaleza, y puede que solo sigamos creyendo en él por mero conformismo y años y años de "tradición". Y que sea demasiado difícil aceptarla teoría de que somos el fruto del mero capricho de una explosión, y que nuestra vida no tenga más sentido del que podamos darle nosotros mismos.
    En tal caso, un Ser Supremo no necesitaría ni de amor ni devoción, porque si es perfecto no tendría necesidades. Eso somos nosotros, cuya única necesidad satisfecha es la de crear necesidad.Y volviendo al punto, no le servirían de nada nuestro amor, devoción, súplicas, odio, o cualquier emoción humana, Supongo que sería un mero observador. Incluso, me atrevo a decir, que dios somos nosotros mismo perfeccionado, pero al fin al cabo humano. El amor es un sentimiento humano.Y, por lo menos en la visión occidental, dios nos creó por amor. Pero volviendo al punto anterior, si es un ser perfecto no tendría necesidad de tener amor.

    Creo que me he enredado toda, pero eso es más o menos lo que creo. Espero no haber aterrorizado a nadie ni que me acusen de blasfemia XD

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Si, eso de que nosotros somos Dios tiene mucho sentido y coincidws conmigo en que un ser supremo no necesita de nuestra devoción.

    Yo creo que las mistéricas son el resultado de imponer una creencia y de "organizarla"

    ResponderEliminar
  3. Que tema más diverso y enredado,me gusta.

    Mi opinión personal sobre lo espiritual es un poco distinto...y no sé explicarme ni moverme en este terreno, no porque no me resulte interesante, todo lo contrario, pero nunca he estado yo muy puesta en cuanto a creencias, ya que las veo muy individuales y personales.

    Como bien has dicho, creo que no se necesita devoción suprema como a veces ocurre, a algo que nosotros mismos le hemos dado sentido a lo largo de los años.Para cada persona Dios es distinto y se comporta de diferente manera, un Dios, varios Dioses.

    Es realmente precioso tener una creencia espiritual sobre algo y poder compartirla, tener fe y esperanza en algo que tu creas, el problema aparece con el fanatismo, todo se agrupa, todo se reduce y casi parece imponerse.

    Ojala todo el mundo pudiera expresar su espiritualidad en paz.

    ResponderEliminar
  4. Si, yo creo que la religion es personal e interior...
    que cada persona la vive de una manera y que nadie puede arrebatártela.

    ResponderEliminar
  5. Mmm... tema algo complicado la verdad... :/

    Me atrevería a decir que soy atea, pero tecnicamente no es verdad. Estoy bautizada y me obligaron a hacer la comunión pero... No creo que un "ser todopoderoso" prefiriera que nos gastaramos millonadas en hacer una virgen de oro para ir paseandola mientras miles de personas se mueren de hambre cada día... y como ese ejemplo puedo poner muchos más...

    Sinceramente en lo que más creo es en el Karma

    Por cierto, entrada nueva en el blog (H)

    ResponderEliminar
  6. Yo no creo en dios, digamos que soy Agnostica a pesar de que mis padres han tratado de educarme en la fe cristiana. No estoy del todo de acuerdo con nuxii en lo de las figuras, aunque coincido con ella en que un ser todopoderoso no quiere ver como todos se mueren de hambre cuando una virgen de madera que no esta viva resulta estar mil veces mejor vestida. De todos modos, no es ese el motivo de que yo sea agnostica. Simplemente soy incapaz de creer que algo por encima de nosotros quiere que vivamos a su capricho, y pienso que si es tan perfecto en realidad no nos necesita para nada, y el amor en parte implica necesidad. Todo lo que amas se convierte en necesario para ti, y dudo que nos necesite, dudo que nos "ame" algo que ni si quiera es visible o tangible, y también dudo que pueda tener sentimientos que son propiamente humanos (aunque para mi parecer también animales). De todos modos la fe sirve para muchos y es un gran apoyo en situaciones duras, como la muerte de alguien o cosas asi. Asi que quien quiera creer, que crea, yo no le veo mucho sentido pero lo respeto :)

    ResponderEliminar
  7. Ojo, que yo lo respeto como el que más. Es simplemente que no puedo imaginarme un ser todopoderoso que quiere que vivamos a su antojo. Si es todopoderoso y lo quisiera no lo dejaría a nuestra elección lo haría.

    Entonces se plantea el sentido de la vida, ¿Y si es una prueba que ese ente nos hace?. Aunque suene duro no creo que la vida tenga un sentido.

    ¿Y la creación del mundo? Para que el mundo se creara hizo falta que algo que ya existiera reaccionara a algo. ¿Qué es eso que ya existía? ¿Quién lo creó? ¿A qué reaccionó y por qué? Nunca vamos a llegar al fondo de ese asunto.

    Pero si que me puedo quedar con un dogma de la fe cristiana que creo que resume, no quién es Dios ni qué quiere que hagamos, pero sí que da un sentido a mi vida.

    Dicen que Dios es amor, y si Dios es amor yo voy a ser dios, porque quiero que el amor haga mi vida mucho más amena...

    En fin, es un tema muy complicado...

    ResponderEliminar
  8. ¿La Vida tiene sentido? No. Nosotros se lo damos ;)

    ResponderEliminar
  9. Oh, que preciosa frase filosofica.

    ResponderEliminar